"Importancia de la prevención y control de helmintos en rumiantes"
Puesto que la erradicación de los parásitos no es muy práctica, el objetivo del control de los nematodos gastrointestinales debe dirigirse a limitar el contacto hospedero-parásito, desarrollando sistemas de producción en los cuales la población de parásitos no exceda los niveles compatibles con los niveles de producción económica en estos sistemas, esto es, que no afecten la salud o el óptimo desempeño productivo de los bovinos.
En este contexto, se ha propuesto un amplio menú de alternativas de control, unas implementadas y otras en desarrollo hasta ahora, basadas en la epidemiología y la dinámica poblacional de estos parásitos, entre las que se destacan el manejo racional de antihelmínticos, el manejo de pasturas, la selección de animales resistentes, el control biológico, el uso de pasturas con taninos concentrados, etc. Un aspecto esencial que debe señalarse es que cualquier medida de control recomendada debe ser un
instrumento más a ser utilizado en el contexto epidemiológico de un particular sistema de producción , la cual debe estar sujeta a las metas de producción de los productores.
Hasta ahora, el método de control de mayor aplicación es el uso irracional de medicamentos antihelmínticos, situación que ha conducido al surgimiento de la resistencia a estas sustancias en las poblaciones de nematodos.
Para compensar esto, los productores recurren a incrementar la frecuencia de los tratamientos, sobre todo con drogas de actividad persistente, situación que ha agravado el problema del parasitismo en las fincas a causa de la insostenibilidad económica y ambiental de esta práctica, y producido estos resultados:
a) Magnificación del problema parasitario en fincas.
b) Gasto innecesario de productos antiparasitarios.
c) Riesgo para la salud humana por la presencia de residuos químicos en productos de origen animal.
d) Alto riesgo de aparición de resistencia en los nematodos a los compuestos químicos de mayor frecuencia de uso.
e) Contaminación del medio ambiente debido al uso de lactonas macrocíclicas (avermectinas).
Estas no despreciables consecuencias del uso irracional de los compuestos químicos, aunado al cada vez mayor interés de los consumidores por los problemas ambientales, por una producción más limpia y por la aparición de la resistencia a los antiparasitarios ha conducido a que algunos productores inicien cambios en los enfoques para el control de las infecciones por endoparásitos en sus sistemas de producción ganaderos.
como prevenir:
1) Evitar la sobrecarga de los pastos. Allí donde se concentran los animales es más probable que la hierba esté más contaminada pues ofrece mejores condiciones para el desarrollo y la transmisión de estadios infectivos.
2) Promover la rotación de pasturas o cambiar periódicamente el lugar de descanso nocturno que tiende a estar más contaminado que el resto del potrero.
3) Poner comederos con pienso o heno en lugares donde se concentran los animales reduce significativamente la probabilidad de que coman el pasto en los alrededores altamente contaminado con larvas infectivas en esas áreas.
4) Evitar que el ganado paste en zonas húmedas (cerca de charcas, lagunas, zonas regularmente inundadas, etc.) empleando cercas o vallas adecuadas.
5) Separar el ganado joven del adulto en cuanto sea posible porque es más probable que las infecciones de helmintos afecten más al ganado joven que al adulto.
6) Mantener intactas las boñigas hasta que se sequen. La mayoría de los gusanos gastrointestinales pueden completar su desarrollo de huevo a larva infectiva dentro de la masa fecal, sobre todo en bovinos, siempre que permanezca húmeda durante un mínimo periodo de tiempo.
7) Asegurar medidas higiénicas adecuadas en el interior de los establos. Algunas especies (p.ej. del género Nematodirus) pueden completar el desarrollo de huevos a larvas infectivas dentro de los establos en heno o cama contaminada con heces de animales infectados.
Participantes:
Blanca Armenta Loera
Luis Modesto Fierro
Isabel García Castro.
BIBLIOGRAFIA
Alarcón, J.A., Aldemar, O., Cardona, H.R. 1983. Estudio epidemiológico del parasitismo gastrointestinal, he pá ti co y pulmonar del ganado lechero del departamento del Cesar. Acovez. Vol. 7, No. 4, 21-27.
Rodríguez, J. 1996. Identificación de las formas adultas de los principales helmintos de ru mian tes. En: Memo-rias. Curso-Taller Internacional de Epidemiología y Diagnóstico de Endoparásitos en rumiantes. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria,
Programa Nacional de Epidemiología Veterinaria. Santafé de Bogotá. 220 p. (Biblioteca Agropecuaria de Colombia 2).
LEGUÍA, G.; CASAS, E. 1999. Enfermedades parasitarias y Atlas parasitológico de Camélidos Sudamericanos.
Editorial de Mar, Lima, Perú, 190 pp.


Comentarios
Publicar un comentario