¿Es de interés la prevención de helmintos en aves?
Los ganaderos, por lo general tienden a priorizar el impacto en la producción y los eventuales kilogramos de peso que se pierden debido a los parásitos. Los servicios veterinarios, contemplan el problema desde el punto de vista de la salud pública y la potencial emergencia transfronteriza. Finalmente, los consumidores y muy en particular las autoridades de salud pública, ponen especial énfasis en los aspectos zoonóticos de estos parásitos. Se observa una gran necesidad de incorporar tecnología para la producción que provenga de profesionales especialistas con el objetivo de auxiliar la actividad de campo, implementando estrategias funcionales y mejorando la calidad de vida.
¿presentan parasitosis de importancia?
Entre los numerosos problemas de sanidad que afectan a las aves silvestres, las enfermedades parasitarias se destacan como uno de los más frecuentes, y los efectos que producen varían de infecciones subclínicas hasta la muerte1. Además, estas infecciones interfieren en el comportamiento y en el desempeño reproductivo de estas aves. Las aves silvestres son hospederos de una gran variedad de parásitos, pero existen pocos trabajos sobre las especies que atacan estos animales en cautiverio, y los que hay se refieren a grupos reducidos de aves.
Especies como Trichomonas gallinae, Trichostrongylus tenuis, Ascaridia columbae, A. sprenti, A. dissimilis, Heterakis gallinarum, Capillaria sp, Eimeria dispersa y Raillietina sp fueron señaladas en estudios parasitológicos realizados en palomas, papagayos y pavos silvestres.
¿Se ve afectada la producción de carne y huevo?
Hasta ahora la producción de huevos -casi en su totalidad- se ha desarrollado en jaulas. Los parásitos, en general, no han supuesto ninguna amenaza para el productor. Sin embargo, en los sistemas de producción alternativos con salida al exterior (sobre todo gallinas camperas y ecológicas), los procesos parasitarios provocados principalmente por nematodos y cestodos ganan protagonismo
A diferencia de los archiconocidos problemas protagonizados por parásitos protozoarios del género Eimeria ó del género Cryotosporidium, muy habituales en la producción avícola en general, la irrupción en el mercado de los diferentes sistemas de producción de huevos alternativos (principalmente gallinas camperas y ecológicas) con salida al exterior, provocó mis primeros encuentros en las necropsias con estos gusanos en el tracto digestivo de nuestras gallinas.
Uno de los motivos principales, si no el principal, por el que los productores de huevos modernizaron sus explotaciones e introdujeron las gallinas en jaulas, fue sin duda evitar las parasitosis que tanta guerra les habían dado en el pasado. Así pues, el hecho de que durante décadas prácticamente la totalidad de la producción de huevos se desarrollara en jaulas, hizo que los parásitos en general no supusieran ninguna amenaza para el productor de huevos.
¿Cómo se lleva a cabo la desparasitación en aves?
Las aves necesitan ser desparasitadas cada poco tiempo (una o dos veces al año) tanto interna como externamente, para que tengan una buena salud. Existen algunos remedios caseros y naturales para evitar a estas criaturillas molestas como el ajo picado en la comida o la manzanilla en flor colocada en sus nidos. Pero lo más fiable es utilizar uno de los muchísimos productos que hay en el mercado. Los antiparasitarios para aves son muy efectivos, los hay específicos para la desparasitación externa y también para la interna. Cada uno tiene unas características especiales para diferentes situaciones y para los diferentes tipos de desparasitante.
Desinfección: Se debe de controlar los insectos y roedores con productos apropiados, desinfectar cama o piso del gallinero (o galerón) para estos se puede utilizar cloro, creolina.
Sacar aves muertas y quemarlas en un sitio especifico que no represente peligro de contaminación, se debe evitar al máximo el paso de vehículos como personal dentro a los alrededores de las infraestructuras de producción avícola.
Medidas para evitar enfermedades
Limpieza.
Hay que cambiar el agua en los bebederos de las aves, todos los días.
Desinfectar los gallineros con cal u otro desinfectante como la formalina, la creolina o hipoclorito de sodio.
Mantener aparte los animales ajenos que llegan a la finca por primera vez por 30 días para tenerlas en observación y ver si presentan enfermedades.
Mantener a las aves protegidas de lluvias y del viento en gallineros rústicos.
Evitar que los animales se mojen.
Vacunar contra enfermedades que se presenta en las aves.
Desparasitar y vitaminar según las recomendaciones.
Evitar el estrés en caso de falta de agua o alimentos, un traslado largo y dificultoso de las aves.
Tratar las aves con cuidado. Por ejemplo. Al agarrar un ave que esta poniendo no sostenerla de las patas, sino se las alas, para evitar que se quiebren los huevos. Utilizar un palo con un alambre para capturar un ave, en lugar de perseguirlas.
Medidas que deben considerarse cuando se presenta una enfermada.
Aislar las aves enfermas de las sanas.
Mantener los animales enfermos en la sobra con suficiente agua limpia.
Eliminar las aves en mal estado, quemarlas y enterrar a las aves muertas.
Aplicar un tratamiento a los animales enfermos
bibliografías:
DI FABBIO J. Ectoparásitos em aves. Avicultura Industrial, 1996,
ADRIANO E A, THYSSEN P J, CORDEIRO N S. Eimeria curvata n. sp. (Apicomplexa: Eimeriidae) in Columbina talpacoti and Scardafella squammata (Aves: Columbidae) from Brazil. Mem Inst Oswaldo Cruz 2000
Hernández, M.; Larramendy, R.; Szczypel, B. Incidencia de parásitos en aves de producción alternativa y recomendaciones para su control. Rev. Cubana de Ciencia Avícola
Comentarios
Publicar un comentario